LA MASACRE DE LAS BANANERAS

La masacre de las bananeras fue un hecho histórico colombiano, que se dio en el año 1928 en ciénaga (población colombiana). Este episodio consistió en la masacre de aproximadamente 1000 trabajadores de la United Fruit Company por parte de las fuerzas armadas de Colombia. En 1928, los trabajadores de dicha compañía se rebelaron contra esta debido a la explotación de sus empleados por la falta de legislación laboral en el país. Tras más de un mes de huelga, fue establecido que el gobernador de magdalena asistiría a una junta con los manifestantes con el fin de llegar un acuerdo. El supuesto encuentro se llevaría a cabo en la estación del tren de ciénaga. Los huelguistas asistieron puntuales mientras que el gobernador no se presentó razón por la cual, las fuerzas armadas ordenaron desalojar la estación. Era de suponer que los protestantes se rehusarían consiguiendo así, que se abriera fuego contra ellos. El índice de muertos estimado fue de 1000 trabajadores aunque se cree que el número real fue mayor.

CONTEXTO HISTORICO

COLOMBIA EN 1928: El 30 de octubre de 1928 fue aprobada la ley 69 que limitaba los derechos de los sindicatos, agravando así las discusiones de los obreros de la United Fruit Company con respecto a las condiciones de trabajo. Los trabajadores de dicha empresa luchaban por adquirir mejores salarios, construcción de vivienda e indemnización. Al ser expedida la ley, los dirigentes de la United Fruit Company se aferraron a ella rechazando así las peticiones de los sindicatos y además calificándolas como ilegales. Todo esto fue la causa de la huelga obrera que termino siendo la famosa “masacre de las bananeras”.

CONSECUENCIAS

 Como acto siguiente a la apertura de fuego contra los sindicatos se opto por realizar una rápida negociación que dio como resultado el recorte por mitad de los salarios. La masacre provoco debates éticos y políticos de los cuales uno de los más reconocidos fue el organizado por el partido liberal en el cual se debatieron temas relacionados con la matanza de mujeres y niños.

BIBLIOGRAFIA:

 http://felipeotalora.tripod.com/id3.html http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_las_Bananeras

About these ads