Partidos políticos en Colombia

Un partido político es una organización política con una ideología clara sin embargo no hacen parte del estado ya que ejercen su poder sobre los estatutos y las personas que integran dicha unión. Los partidos políticos articulan la opinión pública de sus ideologías y propósitos dentro de una democracia. Los partidos políticos tienen el derecho de presentar candidatos para participar en procesos electivos del gobierno.

PARTIDOS POLITICOS EN COLOMBIA

el origen de los partidos políticos en Colombia se encuentra a mediados del siglo XIX, mas específicamente, el primer partido político colombiano fue el partido liberar; nació en 1948 y se regia por principios liberales; libertan de culto, ideología, libre cambio etc. Este grupo estaba conformado por comerciantes que buscaban cambiar los impuestos por impuestos blandos. Más adelante, en 1949 nació el partido conservador; un grupo de terratenientes, proteccionistas, católicos, a favor de los impuestos duros, esclavistas etc.

FRENTE NACIONAL (1958-1974)

El frente nacional fue un acuerdo político y electoral entre el partido liberal y el conservador, cuya principal característica fue la igualdad entre partidos y el acuerdo de alternación presidencial cada 16 años. Es valido resaltar que este acuerdo fue producto de los planes de reorganización del país después del gobierno del general Gustavo Rojas pinilla.

PARTIDOS POLITICOS HOY EN DIA

 Hoy existen mas partidos políticos en Colombia entre los cuales se encuentran; cambio radical, polo democrático, partido verde, partido de la u, entre otros. Sin embargo, el partido conservador sigue teniendo la misma fuerza del principio, mientras que el liberal a disminuido su importancia.

BIBLIOGRAFIA

http://diccionario.babylon.com/Partido%20Pol%C3%ADtico

http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Nacional_(Colombia)